Conceptos Básicos: Ejemplo práctico 4

Este ejemplo explica cómo identificar la unidad de análisis, las variables, la unidad de análisis, la unidad de observación, la población, los parámetros, la muestra y estadísticos.

El nuevo director de la biblioteca de Chilca, Cañete, Lima, ha manifestado interés en el estado de los libros. Para evaluar la situación, se seleccionaron aleatoriamente 120 ejemplares de un total de 4,800 disponibles. Tras la inspección, se obtuvieron los siguientes resultados:

1) El 60% de los libros presenta un mal estado de conservación, el 35% se encuentra en buen estado y solo el 5% está en excelente condición.

2) El tiempo promedio de permanencia de los libros en la biblioteca es de 10.5 años.

A partir del enunciado, se identifican los siguientes elementos:

Variables Tipo
Estado de conservación del libro Cualitativa ordinal
Tiempo de permanencia en la biblioteca Cuantitativa continua
  • Unidad de análisis: Libros de la biblioteca
  • Unidad de observación: Libros inspeccionados
  • Población: 4,800 libros de la biblioteca pública del distrito de Chilca, provincia de Cañete, región Lima.
  • Parámetros: Ninguno
  • Muestra: 120 libros elegidos aleatoriamente.

Estadísticos Medida Valor
Media aritmética Tiempo de antigüedad promedio 10.5
Proporción
Porcentaje de libros en mal estado 0.6
Porcentaje de libros en buen estado 0.35
Porcentaje de libros en excelente estado 0.15

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